Categorías
Homenajes

RICARDO OLLAQUINDIA AGUIRRE

1925 – 2020

Ricardo Ollaquindia Aguirre, poeta, escritor e historiador navarro, nació en 1925 en Tarragona, pero ya desde la infancia vivió en el barrio pamplonés de la Rochapea. En el colegio de los jesuitas de Javier realizó los estudios de Filosofía. Falleció el 7 de agosto de 2020 en Pamplona, a los 94 años.

Su vida profesional la desarrolló en tareas administrativas, pero su verdadera pasión fue escribir, labor a la que se dedicó durante más de sesenta años. Se casó con la valenciana Pilar García con la que ha compartido su amor por Navarra y buena parte de sus trabajos de investigación y viajes. También sus hijas Amparo y Pilar y su hijo Rafael, han contribuido y facilitado su labor.

Ricardo ha sido una persona sencilla, de espíritu apacible y afectivo, y ha derrochado aprecio y cariño a su alrededor. De fuertes convicciones religiosas, en su vida ha dado prioridad a los lazos de la familia y a la amistad. Encontraba interés en cosas sencillas y ha vivido intensamente todo lo que estudiaba y escribía.

Su dilatada vida de escritor comenzó en 1954 en la reconocida revista de la Asociación Cultural Navarra Pregón, destacada en la difusión de la cultura navarra en su vertiente literaria, artística, histórica y folklórica. En la revista “Pregón” –ahora Pregón XXI- ha colaborado con una larga lista de títulos: “Las fuentes del barrio”, “Selección de jotas navarras”, “Andar de peregrino”, “Santa Fe en Navarra”, “El hereje de Delibes en Navarra”, “El pesebre”, “Nombres de calles de Pamplona”, etc.

Ha escrito media docena de libros y numerosos trabajos publicados en la colección “Navarra, Temas de Cultura Popular” (TCP), que editaba la Dirección de Turismo y Bibliotecas de la Diputación Foral, y en las tres revistas de la Institución Príncipe de Viana: “Príncipe de Viana” (RPV), “Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra” (CET) y “Fontes linguae vasconum” (FLV).

La temática de estudio ha sido muy variada, pero ambientada fundamentalmente en materias sobre Navarra.

Trabajos sobre la lengua y el vocabulario navarro:

– La cocina navarra y su vocabulario (Pamplona, CAM, 1979)

– Vocabulario y refranero navarros (TCP Nº 347, Pamplona 1979)

– Selección de vocabulario navarro (TCP Nº 378, Pamplona 1981)

– En el país de las frases felices (CET Nº 63, año 1994)

– Cambios en los nombres propios entre abuelos y nietos (CET Nº 68, año 1996)

– Nuevas adiciones al vocabulario navarro (RPV Nº 156-157, año 1979)

– En 1984 se encargó de preparar la segunda edición del Vocabulario Navarro, de José María Iribarren, a cuyo contenido aportó unas 3.000 nuevas palabras.

– Tres estudios sobre diccionarios navarros (FLV Nº 35-36, año 1980).

De temática tradicionalista.

– Cartas de un requeté del tercio del Rey (Madrid, 1997).

– La Oficina de Prensa y Propaganda Carlista de Pamplona al comienzo de la guerra de 1936 (RPV  Nº 205, año 1995)

– Pormenores organizativos de la Guerra de 1936 en cartas de un requeté de Sangüesa (RPV Nº 210, año 1997)

– Un libro de José María Iribarren condenado por la censura: Con el general Mola (RPV Nº 229, año 2003).

– Evolución del General Mola hacia el carlismo y las ideas tradicionalistas (Revista de Historia Contemporánea)

Trabajos sobre temas populares navarros

– Pamplona, 100 años de carteles de las fiestas y ferias de San Fermín, 1882-1981 (Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1981)

– Pamplona, casa del toril (Ayuntamiento de Pamplona, 1985)

– Jotas navarras en su salsa (TCP Nº 367, Pamplona 1980)

– El juego de pelota en Navarra, estudio histórico-literario (CET Nº 39, año 1982)  

– Toros célebres en Navarra (CET Nº 53, año 1989)

– El juego de pelota en el tesoro de Covarrubias (CET Nº 60, año 1992)

– Las esquelas y los cambios de mentalidad (CET Nº 71, año 1998)

– Colección de esquelas (CET Nº 79, año 2004).

– Navarra, un periódico de Tudela (RPV Nº 225, año 2002)

Entre los años 1954 y 1977 fue colaborador asiduo del desaparecido diario local El Pensamiento Navarro.

Hombre de acendrada devoción mariana y pilarista, desde 1975 fue caballero de la Real Orden y Cofradía de Santa María del Pilar, instituida por la reina Blanca de Navarra en 1441 y restaurada en la parroquia de San Nicolás de Pamplona en 1947. Es autor de una Novena de sonetos a la Inmaculada, por don Quijote de la Mancha, (1986).

Hay temas que los ha trabajado y vivido en un momento concreto, pero hay otros que ocupan un lugar especial en su vida, como son los relacionados con el Camino de Santiago y la Orden de San Antonio Abad, dos temas que se han dado la mano en el largo camino de su vida. Prueba de ello es su colaboración frecuente en la Revista “Estafeta Jacobea” de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra y las publicaciones de temática antoniana. Valoraba la buena relación con San Antón de Castrojeriz y San Antón de Olite, las dos Preceptorías generales de la Orden en España.

Su ánimo viajero le ha llevado a indagar la presencia de San Antón en sus encomiendas, iglesias y ermitas, y recordaba siempre su visita al Museo Antoniano de Memmingen y su alegría al ver reconocidas las Preceptorías de Castrojeriz y de Olite, cuando aquí apenas se hablaba de ellas.

Castrojeriz ha sido un hito en su vida por lo que significaba en su querida Orden de San Antón y por la cálida acogida, reconocimiento y lazos de amistad que mantuvo con organizadores y ponentes de las jornadas antonianas: Ovidio Campo, Juan Cruz Monje, Wolfram Aichinger, Adalbert Mischlewski …

Publicaciones sobre San Antón

– La Tau en Navarra y en el Camino de Santiago (CET Nº 72, año 1998)

– La orden hospitalaria de San Antonio en Navarra (CET Nº 74, año 1999)

– La orden militar de San Antón (CET Nº 75, año 2000)

Bajó estos títulos Ricardo presenta la historia y simbología de la Tau, el mundo legendario de la Orden de San Antón en Etiopía y el Preste Juan, y noticias referentes a las Preceptorías de Olite y Castrojeriz y a las encomiendas navarras de Tudela y Pamplona. También nos introduce en la medicina en los hospitales antonianos, los rituales de la orden, los cerdos de San Antón, las representaciones del santo y diversas historias antonianas, etc.

Todos los que hemos conocido a Ricardo guardamos un grato recuerdo de su persona, de su saber y de su amistad.

Javier Corcín Ortigosa